Presentación

Cümen está conformado por un equipo de salud que integran profesionales de diferentes áreas. Fundamentalmente psicólogos, psicopedagogos, terapista ocupacional, obstétrica maestra especial y fonoaudióloga.
Este equipo realiza un abordaje integral de la persona y la familia con el objetivo de promover y favorecer la salud.

jueves, 29 de marzo de 2012

El "Trabajo" del vínculo

Isidoro Berenstein
El otro es irreductible al yo y aparece en la vida vincular como sobresaltos de la idealización de lo uno. Se da a conocer en expresiones de extrañeza auto referidas: “No lo pensé”, “Es impensable”, “No me hubiera imaginado”; o en una sesión de pareja o familia: “Nunca lo hubiera pensado de ti”, “Es inadmisible”. Estas frases hablan del centramiento en el yo y su dificultad en aceptar lo que no le pertenece, lo no pensado por el propio sujeto. Está obligado a admitir que algo del otro es inaccesible a su conocimiento, lo sorprende porque deberá admitirlo como nuevo, no tenía existencia previa. Esas oposiciones serán el trabajo del vínculo.
Actividades del trabajo del vínculo
Dos son sus actividades:
1.
las acciones que refutan, oponen e imponen una modalidad propia al otro, quien deberá hacer un lugar en ese vínculo a una especificidad. Es la actividad de configurar el vínculo como algo que es tanto diferente al mundo interno, como al otro. Sería cómo uno de los amantes da a conocer al otro algo propio de sí en esa relación o para ese momento de la misma. Requiere ser tomado en cuenta. Es un acto mediante el cual se destotaliza una subjetividad y la otra, declara un vacío, algo incierto porque desde ahí no podrá predecirse la dirección futura del vínculo. Vendría a ser una impugnación de la subjetividad instituida, aquella con la que pretende instalarse en la relación y que resulta un impedimento para el advenimiento del vínculo.
2.
Lo opuesto a esta impugnación es la idealización del amor en detrimento del trabajo de aceptación de esa presencia que nos determina. Si el otro es adorado por ser un amante en general y no por su singularidad, se inicia el rechazo de esa impugnación, que es de vital importancia para la posible modificación del vínculo entre ambos. Es tomado como un ataque que instala en el vínculo algún tipo de persecución. La ausencia del otro, inevitable en una relación, hace que su lugar se vaya habitando con la fantasía. El freno de la misma se hace a través del trabajo de impugnación de la fantasía, necesaria en el contacto con el otro, entre quienes, a través del juicio de presencia, van haciendo el trabajo psíquico de confrontación para contradecir y elaborar la relación entre el mundo de la fantasía y la inscripción de una presencia que no encuentra registro previo y a la que deberá inscribir para enfrentarse con que el otro sigue instalado como ajeno.

Temas y debates